viernes, 23 de mayo de 2008

II Seminario Internacional Gestión del Riesgo en Desastres y la Adaptación al Cambio Climático.

Trujillo, (PRESSPERU-TRUJILLO).- Aplicando el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 de la Organización de las Naciones Unidas, El Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente S.O.S Vidas Perú, la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Trujillo y el Colegio de Ingenieros de La Libertad, con el apoyo de la Sub Secretaria de Las Naciones Unidas Oficina de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres EIRD /ONU , el Programa DELNET de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Turín Italia y Soluciones Practicas ITDG Oficina Regional para América Latina.

Están organizando por el día Mundial del Medio Ambiente el II SEMINARIO “La Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático…un desafió contra el tiempo” los días 4 y 5 de Junio del 2008. Trujillo en el auditorio del Colegio de Ingenieros Sede La Libertad.

Temas Nacionales:
Desastres, desarrollo y ambiente
• UNT: El papel de las Universidades en los programas de reducción del riego de desastres
• Soluciones Practicas ITDG: La percepción del riesgo y sus implicaciones en programas de reducción del riesgo de desastres
• Cambio climático y sus efectos sobre los riesgos ambientales
• La Gestión del Riesgo en Desastres en lo Local y UNASAM Huaraz: "El cambio de clima, los recursos hídricos y procesos de adaptación en la Cuenca del Río Santa desde un enfoque de gestión de riesgos".

Tema Internacional:
RECONSTRUCCION POSDESASTRE.
Desde el punto de vista del Marco de Acción de Hyogo de la ONU. y de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres EIRD /ONU

1.- Análisis de la relación que existe entre el proceso de reducción de riesgos, la emergencia, la ayuda humanitaria, los desastres y los procesos de reconstrucción
2.- Desarrollando los aspectos esenciales de cómo podemos plantearnos procesos de reconstrucción sostenibles en los territorios.
3.- Proceso de reconstrucción: Planificación y Estratégica.
4.-Dimensiones del desarrollo en los procesos de reconstrucción sostenible.

Expositores Internacionales y Nacionales:
Dra. Abelina Caro ILarraza (Turín Italia / Venezuela)
Psicóloga Social - Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas - Programa DELNET de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas con sede en Turín Italia -Especialista en Desarrollo Local Sostenible y Reducción de Riesgos de Desastres - Coordinadora de Proyectos Ambientales de la Fundación Papyrus Venezuela.
Mg. Sociólogo Pedro Ferradas Mannucci (Lima Peru)
Licenciado en Sociología de la Universidad Católica del Perú, Maestría en Desarrollo Sostenible de la Universidad Complutense de Madrid España, Mas de 20 años de experiencia comunitaria y Gestión de Riesgo en Desastres en ocho países de Latinoamérica.
Ing. Mg. Cesar Portocarrero (Ancash Huaraz)
Ingeniero civil Catedrático de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Manolo Huaraz, Postgrado en Glaciología, Climatología y Fenómeno El Niño de la Universidad Columbia de Nueva York Estados Unidas de América, Investigador sobre Cambio Climático en el Perú y retrocesos Glaciales.
Dra. Zonia Luz Reyes Flores
Catedrática de la Universidad Nacional de Trujillo Facultad de EducaciónMaestría en Educación y Doctorando en Ciencias Ambientales Universidad Nacional de Trujillo. Directora Ejecutiva S.O.S Vidas Perú.

Expositores Regionales:
*Gobierno Regional de La Libertad Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente
*Colegio de Ingenieros de La Libertad
*Sistema de Gestión Ambiental de Trujillo de la Municipalidad Provincial de Trujillo SEGAT
*Minera Barrick.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mundo tiene gran cantidad de conocimiento e información en reducción de desastres……..La clave es compartirlos.


Entrevista al Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal* en el Marco del Foro Virtual de Formulación de la Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres, Preparación y Respuesta a Emergencias de la Región Asia Pacífico PRERED TFEP/APEC Julio 15, 2008 http://desaprender.org/desap_blog/apec-tfep-es

Uno de los objetivos de la estrategia para la reducción de riesgo de desastres, preparación y respuesta ante emergencias 2009-2015 que se viene enriqueciendo con el aporte de las economías APEC, es recoger la experiencia y opiniones de los diversos especialistas en el tema, por ello conversamos con Lincoln Alayo Bernal, Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas .
Perú, aquí sus opiniones:

Pregunta: Los desastres desde siempre han afectado a las poblaciones, y hoy podríamos afirmar que los gobiernos han comprendido la importancia de tomar diversas acciones para evitar ser golpeados tan duramente, ¿cree usted que los pasos dados por los gobiernos han sido los adecuados, en qué podrían mejorarse, qué deberían considerar además de lo ya planteado?.

El desastre es un fenómeno social, no es la ocurrencia del hecho meteorológico, sísmico o inundaciones etc., sino el impacto de ese hecho en una comunidad o sociedad. Más aún, el desastre es una manifestación de fallas en el sistema social para proteger a las personas ante consecuencias de fenómenos naturales. Cuanto más pobre es una región, mayor es el impacto del fenómeno natural y la posibilidad de que este se convierta en desastre.

Creo que los Gobiernos en las Américas y especialmente en el Perú ya están entendiendo y analizando este concepto y mejorando su estrategia, y ello se ve reflejado en el intenso trabajo pocas veces entendido del INDECI en Perú y paralelamente podemos ver a un Proyecto como el PREDECAN en la Comunidad Andina de Naciones que brinda un apoyo muy interesante al CAPRADE o un CEPREDENAC en Centro América que conjuntamente con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU desarrollan con mucho esfuerzo temáticas de Gestión del Riesgo a todo nivel y no olvidar los organismos de la Defensa Civil de cada país que trabajan muchas veces con escasos recursos.

Sin embargo a pesar de todos los esfuerzos y las acciones emprendidas, en los últimos años ha ido aumentando la incidencia y la intensidad de los fenómenos naturales potencialmente destructivos, entre ellos las heladas, sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra, tornados, sismos y ciclones tropicales, etc. que han causado pérdidas que comprometen el desarrollo de múltiples comunidades en las Américas, afectando sobre todo a los más pobres.

Actualmente, el mundo tiene a su disposición una gran cantidad de conocimiento e información en materia de reducción de desastres; la clave es compartirlos y utilizarlos de forma productiva mediante el incremento de la conciencia pública e iniciativas educativas, buscando alianzas estratégicas a través de redes, recopilando información técnica y experiencias exitosas para que los Gobiernos tomen decisiones bien fundadas y lleve a cabo acciones que garanticen su resiliencia frente a los desastres.
Para reducir el riesgo y la vulnerabilidad ante los desastres, la población en las Américas necesita comprender cómo protegerse a sí misma, conocer sus propiedades y sus fuentes de sustento de la mejor forma posible, en otras palabras Educación.

Pregunta: Iniciativas como las estrategias que se han construido en coordinación con otros países incluida la que se viene realizando en el marco de APEC, en donde la economías viene aportando para formular en conjunto la “Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres, Preparación y Respuesta a Emergencias de la Región Asia Pacífico”, qué deberían considerar para poder ser implementadas eficientemente.

Las primeras crónicas de desastres datan del siglo XVI y desde ese momento, la forma en que la población y las autoridades han actuado frente a los desastres ha entrañado una combinación de improvisada generosidad Ocurría un desastre importante y sus efectos se iban olvidando con el paso de los años hasta que nuevamente la naturaleza mostraba su cara tenebrosa y la gente se veía obligada a sumergirse en la acción, seria cuestión de tiempo hasta que la adversidad llamara a la puerta y hubiera que enfrentar un próximo desastre.

La realidad muestra que ésta era la manera como se manejaban los desastres en las Américas hasta los primeros años de la década de los ochenta. La mayor parte de las veces el socorro se prestó con mucha generosidad y solidaridad, pero adoptando medidas improvisadas y poco coordinadas, con lo que se presentaron problemas de competencia entre sectores y adicionalmente una respuesta internacional de ayuda que no era la más apropiada técnicamente o la más sensible culturalmente. Esta respuesta o fase de socorro que incluía la rehabilitación y reconstrucción inmediata, cada vez se hizo más frecuente y más compleja debido al crecimiento de la población expuesta al riesgo.

Estas experiencias traumáticas mostraron a los países la necesidad de organizarse con el fin de responder mejor a los diferentes problemas que generalmente acompañan a un desastre, es decir: rescatar a los sobrevivientes, atender a los heridos, apagar los incendios y controlar los escapes de sustancias peligrosas, brindar albergue, agua y alimentación a los damnificados, evacuar a las personas a lugares más seguros, establecer comunicaciones, resguardar la seguridad y el orden público, e identificar y disponer de los cadáveres, entre otros.

En las últimas tres décadas, (1970-1990), se produjo un incremento de las pérdidas económicas y sociales provocadas por la acción de fenómenos naturales extremos, es por ello que en 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara la década de 1990 como el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN), amparada en la Resolución 44/132. Esta acción es considerada el primer esfuerzo de carácter universal en función de la prevención y la mitigación de los desastres; e indicó la creciente responsabilidad del hombre como elemento regulador del nivel de exposición, el ordenamiento y uso del medio ambiente.

La Comunidad de Naciones Unidas intensificó los esfuerzos para incrementar y mejorar la información, la educación y la conciencia pública en relación con los desastres En enero de 2005 durante la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres celebrada en KOBE, Hyogo, Japón 168 gobiernos adaptaron un plan de diez años denominado el Marco de Acción de Hyogo 2005 - 2015 el cual esta vigente y pendiente por algunos países para desarrollar una plataforma de dicho marco en cada país.

Ahora tenemos una nueva Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres, Preparación y Respuesta a Emergencias de la Región Asia Pacífico, es una excelente oportunidad para sumar esfuerzos y poder acoplar el Marco de Acción de Hyogo a esta iniciativa y fortalecer las iniciativas que a la fecha se están desarrollando. Nosotros como Institución dedicada a Gestionar el Riesgo a nivel Local y académicamente a nivel de la Universidad Nacional de Trujillo, estamos apoyando la propuesta a través del Foro Virtual y de la difusión del foro a nivel de las Américas.

Por ejemplo este 15 y 16 de Julio en el Colegio de Ingenieros del Perú – La Libertad estaremos difundiendo esta propuesta en el Seminario Taller “Seminario Taller Análisis de Riesgo de Desastres y Protocolo de Evaluación en Proyectos de Inversión Publica” organizado por el Gobierno Regional La Libertad con el apoyo de la GTZ, INDECI La Libertad y S.O.S Vidas Perú y así seguiremos sumando.

Creo que esta iniciativa de abrir un foro público está demostrando que las iniciativas deben ser y serán relacionadas con la comunidad a todo nivel. En estas épocas de las comunicaciones abiertas de la Internet y de la globalización ya no se debe pensar en llevar a cabo estrategias verticales si no mas bien compartidas con la comunidad técnico científica que se encuentra en cada rincón de las Américas, así dejamos de lado el centralismo y se gana un rica experiencia local. La comunidad esta cansada de recibir propuestas desde el escritorio.

Hay que partir de la premisa de que “la Prevención somos TODOS” sin esperar que algún representante de algún organismo venga a decirnos, repetidas veces, como debemos proteger nuestras casas de un posible Fenómeno El Niño, inundación o Terremoto, sino más bien que la MOTIVACION, la Educación y el estímulo nos hagan descubrir que existe riesgo y que debo reducirlo. De abajo, hacia arriba, y transversalmente, debidamente asesorados, guiados adecuadamente, informados y comunicados aportando ideas, creatividad y nuevos enfoques ese es el reto que cada uno de nosotros tiene como desafió.

Pregunta: Las comunidades sin duda se convierten en los actores principales después de sucedido un desastre, cree usted que hoy se están tomando medidas adecuadas para que las comunidades estén preparadas y puedan responder mejor frente a un desastre natural. Y quienes deberían además del gobierno central convertirse en actores que aporten a mejorar la situación.

Los grandes y pequeños desastres siempre se han originado en lo local por ello es indudable que se debe trabajar a nivel local y me refiero a nivel de las Municipalidades en las Américas. Basados en el concepto que la reducción del riesgo de desastres es un proceso permanente de planificación, toma de decisiones y promoción de acciones tanto antes como durante y después de la ocurrencia de un evento destructor o catástrofe.

Las Autoridades locales y actores socio-económicos poseen valiosos conocimientos sobre el territorio y en muchos casos, conciencia sobre los factores que generan el riesgo y factores que limitan su desarrollo, por ello sus capacidades a nivel local deben ser potenciadas y fortalecidas puesto que resultan esenciales para garantizar el desarrollo sostenible de cada localidad.

Se debe contribuir al fortalecimiento de los actores locales (Municipalidades) en la gestión del desarrollo local y en la reducción del riesgo desde la perspectiva de la sostenibilidad y de la utilización de los recursos endógenos de los territorios.

Para enviar un comentario sobre esta entrevista, debes ser parte de nuestra comunidad. Si aún no lo eres, regístrate ahora. http://desaprender.org/desap_blog/apec-tfep-es Si ya eres miembro, inicia tu sesión. Invitación a Foro Virtual de Formulación de la Estrategia PRERED TFEP/APEC 2009-2015.


Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal
Director Académico S.O.S Vidas Perú
prevencionpe@yahoo.com
www.sosvidasperu.org




Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal.
Licenciado en Educación, Especialidad Ciencias Sociales, Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa
Universidad Cesar Vallejo Trujillo – PERU Especialista en Gestión de Riesgo por mas de 20 años. Ex Bombero Voluntario y Organizador y Fundador de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Huaraz 84 y ex Director de Socorro de La Cruz Roja Peruana Filial Ancash a la fecha (2008) es Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú (www.sosvidasperu.org)

Cuenta con más de cuarenta publicaciones de folletos, cartillas y manuales sobre prevención de Incendios, Terremotos, Bio Terrorismo, Terrorismo, Armas Químicas, Primeros Auxilios Psicológicos. Publicaciones en diferentes revistas y medios escritos a nivel nacional e internacional Colaborador de la Revista Internacional de EIRD Informa de ONU entre otros temas. Formadores e instructor de Brigadas de Primera Respuesta en Universidades de La Libertad – Perú Representante de la Sociedad Civil en la Región La Libertad para el Presupuesto Participativo 2009, Miembro de la Red Interamericana de Mitigacion de Desastres de la OEA y de la Red Humanitaria de Información REDHUM para América Latina y El Caribe. Capacitador, Instructor y Facilitador voluntario en Manejo de Emergencias y Desastres
Mayor Información Académica Buscar en la WEB con el Nombre de Prof. Lincoln Alayo Bernal

Anónimo dijo...

Solicitando sus insumos para el HFA-Pedía de la Estrategia Internacional para la Reduccion de Desastres de la ONU www.eird.org/hfa.html

Informa: S.O.S Vidas Peru www.sosvidasperu.org

El mundo tiene gran cantidad de conocimiento e información en reducción de desastres……..La clave es compartirlos.

Para que los usuarios ingresen sus insumos directamente, lo único que tienen que hacer es acceder al portal (www.eird.org/hfa.html), ingresar al sistema del idioma de preferencia (español), y registrarse. Una vez registrados, verán los “tabs” para editar. La ventaja de hacerlo así es que el texto aparecerá como insumo de esa persona. (No se olviden colocar sus créditos y correo electrónico) El HFA-Pedia también tiene un espacio para un foro (todavía no tiene contenidos pero ya está) y para que los mismos usuarios se comunican entre ellos. En este sentido es realmente un sistema de información para la comunidad RRD y en Gestión de Riesgo a nivel de Las Américas y el Mundo.

Atentamente,

Jennifer Guralnick
Asesora en Reducción de Desastres / Disaster Reduction Advisor Naciones Unidas, Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, Secretaría, Unidad Regional para las Américas (EIRD/ONU las Américas)
Ciudad Panamá, Panamá
Tel: (507) 317-1124 / Fax: (507) 317-0600
jguralnick@eird.org